domingo, 23 de agosto de 2009

Insomnio de Jeff Wall

jeff-wall-insomnia.jpg image by americansuburb
Insomnia (1994) 

Esta es mi obra favorita por uno de mis fotógrafos favoritos, Jeff Wall. Él es famoso por hacer sesiones de fotos en un set con un tema en especifico. Esta foto en particular estuvo en el Museo de Arte Moderno en Nueva York junto con las demás obras de Wall durante los años 90.

Según la historia de esta fotografía, el hombre en el suelo con una obvia agonía en su cara sufre de insomnio. El reducido tamaño de la cocina, que por cierto es una replica exacta de la cocina del propio Jeff Wall, da una sensación de claustrofobia, así como la extraña posición de los muebles, como lo son la mesa torcida y las sillas fuera de su lugar, pretenden cerrar los pocos espacios de movilidad que hay en la cocina.

El trapo en la silla, la bolsa abierta encima del refrigerador, las migajas en la mesa, y las puertas semiabiertas describen lo ocurrido momentos antes de que el hombre terminara en la posición en la que lo vemos. Son momentos donde trata de buscar una distracción o un método para recuperar su sueño, ya sea buscando comida o tal vez otra cosa. Sin embargo las puertas semiabiertas pueden tener un significado más profundo en la foto. Ya que las puertas representan un salida, se puede relacionar con un intento frustrado de escape al descanso. El hecho de que las puertas estén semiabiertas y no del todo cerradas representa una especie de limbo entre el sueño, que es la parte de afuera de la cocina, y el estado de alerta, que es donde se encuentra el hombre.

Sabemos que el hombre en la foto sufre de insomnio y no de otra cosa primero por lo obvio, que sería la posición en la que se encuentra. Esta es una posición universal para el sueño o descanso que uno toma cuando va ir a dormir. En el hombre en la foto esta posición es rígida, casi forzada, como si se estuviera forzando a ir a dormir. La segunda pista es menos obvia, la manipulación de materiales y luces hace que parezca que el hombre esta acostado sobre una cama, siendo la sombra de la mesa la cobija.  Al representar el suelo duro como el lugar de descanso nos dice mucho de como se siente este hombre cuando llega el momento de dormir. Cuando uno duerme en una cama dura, uno no duerme bien y no se siente descansado, así que el suelo duro representa lo mismo.

martes, 11 de agosto de 2009

Simplemente Yo

¿Quién soy? Pensarías que es una pregunta bastante fácil de contestar, claro, no hay nadie que te conozca mejor que tu mismo. Pero la verdad es que esta es una pregunta tan compleja que hasta puede llegar a confundirnos ¿Quién soy? Lo primero que se me viene a la mente es: soy Daniela, pero yo se que soy mucho mas que eso.

            Para que entiendan quien soy les contare algo de mi vida. Empecemos desde el principio. Mi niñez estuvo bien yo creo, la verdad es que no recuerdo mucho, pero así como dicen que uno se acuerda más de los eventos de sufrimiento que los de felicidad, yo sólo puedo asumir que tuve una infancia feliz. Entonces los años fueron pasando y en mis años de prepubertad la realidad de que el mundo no era todo de color de rosa me pego con el divorcio de mis padres. Yo veía a mi papá todos los días y ahora me tenía que conformar con verlo cada dos semanas. Ese mismo año mi hermana mayor se fue a estudiar a España la universidad, así que ahora sólo quedamos mi mamá, la típica hermana que te trata mal y yo. En un abrir y cerrar de ojos perdí a mi familia. No es que me esté haciendo la víctima, es solamente que esa era la única vida que conocía y a los 11 años un cambio tan drástico en tan poco tiempo fue un gran shock para mi.

Gracias a esa experiencia entré a la pubertad con un tipo de mentalidad muy negativa, yo era la típica adolescente que estaba enojada con el mundo, pero la verdad era que estaba resentida de que me hubieran quitado la vida que me gustaba tanto. Mi mamá sabía muy bien que yo me la vivía enojada, pero ella lo razonó de una forma de que sólo era una etapa de mi adolescencia y que pronto se me pasaría, así que decidió darme espacio cuando en realidad necesitaba amor o por lo menos un poco de terapia psicológica para superar ese trauma. Como resultado de la falta de amor y contacto humano me convertí en una solitaria.

Esta bien admito que mi vida se oye un poco fea pero mejoró. Conocí a alguien que me ayudo a superar mis traumas, una amiga. Hace tiempo que no mantenía una amistad con alguien, y para ser honesta ya me estaba cansando de mi soledad, entonces ella fue como un ángel caído del cielo. Hasta el día de hoy no conozco a una persona mas asombrosa que ella. Me siento tan bendecida por haberla conocido porque literalmente cambio mi vida. Yo separo mi vida en “antes de conocerla” y “después de conocerla” y debo decir que mi vida es mucho mejor con ella apoyándome. Dicen que los verdaderos amigos son difíciles de encontrar, yo estoy muy bendecida ya que fue ella quien me encontró a mi. Claro que el cambio de actitud no les agradó a mis papás ya que siempre nos metíamos en problemas y decían que ella era una mala influencia, pero realmente no me importaba lo que ellos pensaran. Cuando estaba con ella mi vida era de cierta forma mucho más simple y por primera vez después de tantos años me sentía feliz.

Era muy bueno para durar para siempre, todavía tenia problemas en mi casa y por primera vez desde que se divorciaron, mis papás concordaron en algo, mandarme a estudiar fuera, lejos de la vida que conocía. Justo cuando mi vida empezaba a tener sentido otra vez, la misma historia se repetía. Cambio de país, de cultura, de idioma, y sólo porque decían que era una inmadura, dependiente, y que siempre me metía en problemas. Yo tenía 15 años cuando me dieron la noticia, recuerdo que lloré mucho esa noche y en lo único que pensaba era de que ya no iba a ver a mis amigas.

Al llegar a El Paso, Texas yo no sabía que esperar, lo que si sabía era que iba a ser muy difícil porque no conocía a absolutamente nadie. El primer mes fue lo peor, recuerdo con claridad que me invadió el miedo al pensar que mi vida sería de esta forma por el resto de mis días. Fue justamente en ese momento en el que tome riendas de mi destino, yo no quería vivir así para siempre, me negué rotundamente a que así fuera. Que irónico como un momento de debilidad y miedo me dió el coraje para madurar y tomar control sobre mi vida. Después de ésta epifanía me di cuenta que la única cosa que se interponía entre la vida que quería y yo era nada mas y nada menos que yo. Una vez que deje de ser negativa y empecé a ver las cosas con mayor claridad mi vida mejoró de un día para otro. Irme a Estados Unidos me ayudo mucho a crecer como persona de una manera que difícilmente se repetirá a ese grado en mi vida.

Esta es sólo parte de mi vida, pero son los 3 momentos que yo considero cruciales, momentos que me hicieron crecer y que me han forjado para ser la persona que soy hoy. Es muy cierto que “la vida no nos da mas de lo que podemos manejar” a veces se nos hace muy difícil, pero esta ahí porque podemos con ello. Hay mas por escribir, mi vida seguirá siendo un libro abierto, sin embargo hay algo que encontrarán en todos los capítulos de mi vida, eso es quien soy. Siempre fui fiel a quien soy y lo seguiré siendo hasta que se cierre ese libro. Así que   ¿Quién soy? Simplemente yo.