domingo, 23 de agosto de 2009

Insomnio de Jeff Wall

jeff-wall-insomnia.jpg image by americansuburb
Insomnia (1994) 

Esta es mi obra favorita por uno de mis fotógrafos favoritos, Jeff Wall. Él es famoso por hacer sesiones de fotos en un set con un tema en especifico. Esta foto en particular estuvo en el Museo de Arte Moderno en Nueva York junto con las demás obras de Wall durante los años 90.

Según la historia de esta fotografía, el hombre en el suelo con una obvia agonía en su cara sufre de insomnio. El reducido tamaño de la cocina, que por cierto es una replica exacta de la cocina del propio Jeff Wall, da una sensación de claustrofobia, así como la extraña posición de los muebles, como lo son la mesa torcida y las sillas fuera de su lugar, pretenden cerrar los pocos espacios de movilidad que hay en la cocina.

El trapo en la silla, la bolsa abierta encima del refrigerador, las migajas en la mesa, y las puertas semiabiertas describen lo ocurrido momentos antes de que el hombre terminara en la posición en la que lo vemos. Son momentos donde trata de buscar una distracción o un método para recuperar su sueño, ya sea buscando comida o tal vez otra cosa. Sin embargo las puertas semiabiertas pueden tener un significado más profundo en la foto. Ya que las puertas representan un salida, se puede relacionar con un intento frustrado de escape al descanso. El hecho de que las puertas estén semiabiertas y no del todo cerradas representa una especie de limbo entre el sueño, que es la parte de afuera de la cocina, y el estado de alerta, que es donde se encuentra el hombre.

Sabemos que el hombre en la foto sufre de insomnio y no de otra cosa primero por lo obvio, que sería la posición en la que se encuentra. Esta es una posición universal para el sueño o descanso que uno toma cuando va ir a dormir. En el hombre en la foto esta posición es rígida, casi forzada, como si se estuviera forzando a ir a dormir. La segunda pista es menos obvia, la manipulación de materiales y luces hace que parezca que el hombre esta acostado sobre una cama, siendo la sombra de la mesa la cobija.  Al representar el suelo duro como el lugar de descanso nos dice mucho de como se siente este hombre cuando llega el momento de dormir. Cuando uno duerme en una cama dura, uno no duerme bien y no se siente descansado, así que el suelo duro representa lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario