sábado, 7 de noviembre de 2009

Arte Feminista

La exposición a la que fuimos era una de arte feminista. Cabe resaltar que cuando llegamos y lo primero en la expo eran unas camisas de hombre transparentes, esto me desoriento un poco, pues sabía que era una exposición de arte feminista y realmente no se como unas camisas transparentes pueden ser feministas. No le di mucha importancia y seguí con mi recorrido.
Yo creo que estaba bien posicionado el arte, excepto una parte de fotografía que estaba en medio que no me gustó que la hubieran puesto ahí. Sin embargo, me agrado bastante la mesa con el video proyectándose en el plato y las fotografías de una mujer con varias expresiones al fondo.
Entrando a la derecha teníamos unos videos en las teles y enseguida el Tendedero, pieza que más llamo mi atención, no por sus grandes dimensiones, sino porque es un tipo de arte donde el contemplador no sólo observa, mas bien el contemplador además de contemplar puede participar. Aquí teníamos un arduo debate entre sexos, si eras hombre escribías en el papel con el título "Las ventajas de ser hombre son:" y para las mujeres era "Las ventajas de ser mujer son:"
Leyendo entre las ventajas que escribieron las personas que estuvieron antes que yo, me topé con una desconcertante cantidad de "ventajas" de la mujer que, en mi punto de viste, son extremadamente tristes. Estas "ventajas" decían: "porque somos bonitas, no pagamos nada, nos dejan pasar antes al antro que a los hombres, etc" ¿Cómo pueden pensar que estas son ventajas sobre los hombres? Sin duda esto refleja la sociedad que somos. Nuestro México tiene una cultura machista en todos los sentidos, y con este Tendedero podemos observar que hasta las mujeres que estudian en una universidad privilegiada, no son inmunes al machismo que rige muchos aspectos de nuestras vidas. Es lamentables este hecho, pero es la realidad en la que vivimos, espero que algún día las personas que escribieron esos comentarios tan denigrantes puedan apreciar lo que realmente significa ser mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario