domingo, 11 de octubre de 2009

Simen Johan

 

Untitle #102 (2001)

Una foto por Simen Johan de su serie "Evidence of Things Unseen" (2001). Trabajo en donde niños y niñas son los protagonistas de las fotos. Johan es una fotógrafo digital, es decir, que trabaja en cintas fílmicas que son escaneadas y puestas juntas digitalmente para crear lo que vemos. El resultado es una combinación de hasta cien negativos para darnos esas obras maestra de luz y sombras.

            Él no trabaja con niños porque le gusten, de hecho no se lleva bien con ellos. “Utilizo niños porque representan eso que hacemos instintivamente. Ellos representan esa parte de todos nosotros que, debajo de todo, no sabe quienes somos o porque estamos en este mundo, lo que es interesante, considerando como nosotros percibimos la vida”

            En la foto vemos a una niña vestida en pieles a la intemperie, agarrando una cámara de plástico fuertemente, afuera de una oficina de abogados, con una luz extraña que ilumina su cara y con unos ojos pensativos y profundos. Esta es sin duda una foto totalmente imaginaria porque la foto no capta lo que es ser un niño, los niños no están pensativos viendo a la nada. Sin embargo es una foto que evoca sentimientos fuertes, ya sea por la luz que le dan un brillo insólito a los ojos del personaje principal, o porque nuestro subconsciente capta lo que el conciente no.

            Si ponemos más atención a la foto podremos ver a un hombre caminando a la derecha de la fotografía. Se ve un poco borrosa o movida, pero es aquí donde en subconsciente nos hace ver esta foto como algo perturbador. La niña puede que haya visto al hombre pasar a lado de ella y eso evocó todos su mirada al vacío, como si estuviera recordando algo que no quería recordar. La cámara representaría esos recuerdos que tiene sobre ese hombre, pues al fin y al cabo una cámara guarda recuerdos. Podríamos suponer que esos recuerdos no son nada gratos, uno por la expresión al borde da las lagrimas de la niña. Dos, el hecho que esté afuera de una oficina de abogados.. Y tres, el ambiente de una noche fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario